Solución en investigación operativa para Tsu Cosméticos

El grupo de Investigación Operativa y Optimización Combinatoria del ICC -conformado por Isabel Méndez Díaz, Irene Loiseau, Paula Zabala y otros investigadores- desarrolló un software de optimización para Tsu Cosméticos, una marca argentina de productos de belleza que tiene más de 40 años en el mercado.

Actualmente la empresa posee un depósito central de mercaderías en Buenos Aires y a través de un tercero distribuye los productos a distintos depósitos intermedios localizados en diferentes zonas del país. Para ello un grupo de vendedores por catálogo envía una vez cada 15 días los pedidos de sus clientes. Esto implica que desde el depósito central tiene que salir la mercadería a cada depósito intermedio para que le llegue a los revendedores en tiempo y forma y puedan entregarla a sus clientes lo antes posible. La compañía encargada de la distribución cobra un costo fijo por el servicio más un costo variable de acuerdo a la cantidad de kilómetros que deben recorrer para llegar al depósito de cada zona. Entonces el objetivo esencial del problema es minimizar los costos de envío.

Hemos elaborado un software de optimización que considera las diversas restricciones que tiene Tsu Cosméticos al momento de distribuir sus mercaderías: horarios y ubicación de cada uno de los depósitos, horarios de distribución, capacidad de almacenamiento y límite de líneas de carga simultáneas, entre otras restricciones”, explica Isabel Méndez Díaz. Y comenta cómo fue la elaboración del producto final. “Consultando la literatura disponible sobre el problema y agregando nuevos aportes propios, logramos generar una metodología para optimizar la diagramación de las entregas y de ese modo reducir los costos de envío. Ya entregamos el software y está en funcionamiento en la empresa”.

2021-09-17T14:57:05-03:00 15/agosto/2018|Vinculación|
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