Imágenes y Robótica2019-08-13T12:22:07-03:00

IMÁGENES Y ROBÓTICA

Hoy en día las imágenes están relacionadas con nuestro sentido más avanzado, la visión, que nos permite percibir y entender el mundo que nos rodea. La visión por computadora busca duplicar el efecto de la visión humana mediante la percepción y análisis electrónico de las imágenes. Para cumplir este propósito, el procesamiento digital de imágenes utiliza una serie de técnicas, métodos y algoritmos específicos. Uno de sus campos de aplicación más actuales es la visión en robótica.

La robótica se encarga del diseño, construcción y la aplicación de robots. Entendemos que un robot es una máquina capaz de percibir su entorno, construir una representación del lugar donde se encuentra y tomar decisiones en función de esta información para realizar una o varias tareas de forma autónoma. Desde el ICC trabajamos en el diseño y desarrollo de hardware y software para la construcción de robots autónomos, sistemas de navegación para robots terrestres y aéreos, métodos de localización y construcción de mapas para robots móviles, aprendizaje automático en robótica, visión en robótica, desarrollo de sistemas embebidos y sistemas autónomos. En el campo de procesamiento de imágenes, realizamos investigaciones sobre reconocimiento y análisis facial, análisis de imágenes de teledetección óptica, reconstrucción 3D y reconocimiento de acciones en secuencias usando aprendizaje profundo, entre otras.

Keywords: SLAM, Robótica

Grupos.

Investigadores Consolidados

Acevedo, Daniel
De Cristoforis, Pablo
Jacobo Berlles, Julio Cesar
Mejail, Marta Ester
Negri, Pablo
Nitsche, Matías Alejandro

Investigadores en Formación

Buemi, Maria Elena
Castro, Gaston Ignacio
Gómez Fernández, Francisco Roberto
Orozco, Carlos Ismael
Rodriguez, Natalia Andrea

Más información del área.

Imágenes: un indicio esencial para el estudio de la mente

8/junio/2020|0 Comments

Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada desarrollan un proyecto piloto para analizar imágenes que permitan representar estados mentales alterados. De este modo, buscan armar un diccionario de elementos de imágenes presentes en los cuadros de Vincent Van Gogh, que posibiliten recorrer alguna trayectoria de pensamiento, determinar atributos en esas imágenes e identificar patrones asociados a trastornos específicos. Con ese fin, entrenan redes profundas que permitan conformar un modelo robusto en inteligencia artificial.

Desafíos en el análisis estático de software

13/diciembre/2018|0 Comments

En esta nota, se exploran las oportunidades de realizar el análisis estático y automático de código en un set de máquinas distribuidas en la nube, con la posibilidad de utilizar algoritmos elásticos en memoria.

Drones que ayudan a la conservación de bosques

15/julio/2018|0 Comments

Actualmente el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) cuenta con un área de investigación en Visión por Computadora y Robótica, que se ocupa de desarrollar técnicas para procesar imágenes digitalmente y diseñar robots autónomos

Comunicate con el ICC

Contactanos
Go to Top