Investigadores del ICC certificaron la calidad del software GENis

El software GENis fue creado como una herramienta informática para el registro nacional de datos forenses, por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky y en colaboración con otras instituciones nacionales. GENis brinda un aporte fundamental para esclarecer delitos, permitiendo contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes. Fue configurado para atender a las necesidades investigativas de todo tipo de delito y no solo los vinculados a la integridad sexual. Cuenta con código abierto, lo que significa que es una herramienta adaptable a las recomendaciones de los usuarios finales.

Para el desarrollo del sistema, la Fundación Sadosky convocó a un concurso público en el año 2014, adjudicando a la firma Baufest las tareas de programación. Del mismo modo, formaron parte del equipo científico asesor especialistas del Instituto Leloir, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

Cabe destacar que investigadores del grupo LAFHIS del ICC colaboraron en las tareas de especificación formal y testing sistemático de funcionalidades claves de el software GENis, que resulten en una certificación de calidad del mismo. “La tarea de transferencia tecnológica consistió en realizar actividades de  verificación que puedan dar confianza en que los módulos críticos del sistema (dos versiones de la funcionalidad de matching de perfiles autosomales y la calculadora de verosimilitud de hipótesis) estén libres de errores”, puntualiza Víctor Braberman, investigador del ICC.

En este contexto, los investigadores desarrollaron y validaron especificaciones formales de los módulos críticos y, a partir de ellas, aplicaron técnicas de verificación avanzada incluyendo la programación de especificaciones ejecutables que sirvieran de oráculo, la definición de especificaciones de test, la generación automática de tests y el análisis de cobertura de código y especificación. “Estas labores concluyeron con informes finales y la comunicación de problemas encontrados. En términos generales se volvió a comprobar el inestimable valor de las especificaciones formales como herramienta para poder revelar comportamiento inesperado que requiere ser revalidado o corregido. Además, las especificaciones fueron claves para generar miles de casos de prueba que analizan casos específicos que resultan de la lógica de las funcionalidades”, asegura Braberman.

GENis es el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática. Ha sido desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Durante los últimos años se realizaron diferentes acuerdos para que 18 provincias argentinas puedan utilizar el software: los convenios firmados por los procuradores de cada uno de los distritos ponen en marcha registros provinciales de genética forense.

Más información del proyecto en:

http://www.fundacionsadosky.org.ar/genis/

http://www.fundacionsadosky.org.ar/descargas/Presentacion_GENis-3.pdf

2018-10-24T17:47:26+00:00 2/agosto/2018|Vinculación|