El doctorado de Computación fue acreditado en la categoría A

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar la carrera de Doctorado de Exactas-UBA, en el área de Ciencias de la Computación por un período de 6 años, nuevamente en la categoría A, la máxima que brinda este organismo.

Con enorme orgullo tenemos el agrado de comunicar que en 2021 nuestro doctorado en Ciencias de la Computación, que se dicta en la sede del DC/ICC, fue acreditado por 6 años más. Una vez más fue distinguido con la categoría A, la máxima que otorga la CONEAU en sus evaluaciones.

En particular el DC agradece el trabajo de la Subcomisión de doctorado, en especial de la Dra. Isabel Méndez-Díaz por su destacada labor al frente de esta tarea.

«El proceso de categorización es una tarea ardua que refleja el compromiso institucional que tiene nuestro departamento con la generación de ciencia de calidad y la formación de recursos humanos de excelencia«, puntualiza el actual representante de la Subcomisión de doctorado y profesor, Dr. Esteban Mocskos.

Este logro está en hombros de todos los miembros de nuestra comunidad y, desde la Subcomisión de doctorado del DC, «queremos compartirlo y agradecerles a todos los que lo hacen posible día a día«, expresó Mocskos en una reciente comunicación interna.

Acerca del doctorado

En la década del 90, el Departamento de Computación de Exactas-UBA creó la carrera de Doctorado en Ciencias de la Computación, siendo uno de los doctorados pioneros de la especialidad en el país y el que mayor número de egresados posee en la actualidad (más de 100).

Actualmente varios de sus egresados subrayan algunos de los atributos esenciales que les brinda esta formación, entre los que se encuentran el dominio de un tópico de la especialidad, el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo e interdisciplinario, la innovación y el liderazgo de un proyecto en I+D. También se destaca la posibilidad de vincularse con otras instituciones de investigación e investigadores de primer nivel, en cualquier parte del mundo.

En términos de distribución de áreas laborales y profesionales, cabe recalcar que un 25% de doctores y doctoras forma parte de la carrera de investigador/a de CONICET y realiza docencia en Exactas, un 40% realiza tareas de investigación y docencia en otras instituciones y un 35% se desempeña tanto para empresas de la industria como para organismos público-privados en temas afines al desarrollo de software, inteligencia artificial, modelado, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos y consultoría tecnológica, entre otros. En cuanto al lugar de residencia, un 80% se encuentra en Argentina mientras que un 20% reside en el exterior.

En los últimos años, la salida laboral de doctores y doctoras en computación ha comenzado a atravesar un cambio interesante: la industria local de software ha comenzado a contratar a egresados de esta carrera para puestos con muy buenas condiciones de contratación y tareas de alta complejidad.

2021-07-02T12:19:46-03:00 20/abril/2021|Vinculación|