Asistencia técnica en didáctica de la programación

Desde principios de 2016, Hernán Czemerinski -Dr. en Ciencias de la Computación e Investigador del grupo LAFHIS del DC- brinda asistencia técnica en el marco de la Iniciativa Program.AR, cuyo objetivo es lograr que la enseñanza de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas. Program.AR fue creado en 2013 y es llevado adelante por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El proyecto “Capacitación en didáctica de la programación” consiste en el desarrollo de material didáctico para la enseñanza de Ciencias de la Computación a chicos en edad escolar, tanto de nivel primario como secundario. Actualmente, el Dr. Czemerinski dirige a los cuatro equipos autorales que desarrollan el material, dos de ellos abocados a material orientado al nivel primario, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) -primer ciclo- y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -segundo ciclo- y los dos restantes al nivel secundario (Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) -primer ciclo- y Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -segundo ciclo.

Uno de los resultados de este proceso fue haber lanzado el primer manual «Ciencias de la Computación para el aula – 2° ciclo de Primaria», en agosto de 2018. El manual, que tuvo la edición general del Dr. Czemerinski y fue elaborado conjuntamente por Program.Ar y Fundación Sadosky, resulta una herramienta esencial para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas, entre otros temas.

2021-09-17T15:14:12-03:00 2/agosto/2018|Vinculación|