El ICC desarrolla importantes herramientas para la toma de decisiones frente a la pandemia

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias de la Computación están participando en proyectos estratégicos para asesorar a administraciones públicas, municipios y autoridades de gobierno en diversos temas como el análisis de datos epidemiológicos, proyección de tendencias, evaluación y simulación de escenarios, gestión de recursos hospitalarios, desarrollo de tecnología y aplicaciones informáticas para la ciudadanía. Nuevamente el Instituto muestra un alto grado de vinculación en cuestiones de interés público.

Ante las medidas sanitarias establecidas para prevenir a la población del contagio de Coronavirus, conocer con rigurosidad la posible evolución del virus y la necesidad de disminuir el número de contagios en diversos municipios, los investigadores del ICC trabajan para brindar soluciones y herramientas computacionales que resulten un apoyo fundamental para la toma de decisiones públicas.

Para ello se utilizan, entre otros métodos, técnicas de modelado matemático-computacional, simulación de eventos discretos, optimización para la administración eficiente de recursos e ingeniería de software para desarrollar aplicaciones de gestión pública.

En ese sentido, alguno de los proyectos destacados -cuya meta es servir de herramienta para toma de decisiones- son: “Proyección de tendencias y evaluación de escenarios de intervención para la epidemia COVID-19 en Argentina mediante Modelado y Simulación Computacional” (dirigido el investigador Rodrigo Castro y financiado por la ANPCyT en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, ver nota anterior del ICC) y “Herramientas matemático-computacionales para el control inteligente de niveles de aislamiento en cada municipio del conurbano de la Provincia de Buenos Aires”. Los destinatarios de las herramientas son el Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad y Municipio de Marcos Paz (ver nota anterior del ICC). Los proyectos se realizan en conjunto con el Instituto de Cálculo (IC), estando involucrados más de 10 grupos de investigación. El investigador Rodrigo Castro coordina el grupo de Simulación de Eventos Discretos, mientras que los investigadores Diego Garbervetsky (ICC) y Guillermo Durán (IC) coordinan al resto de los grupos de trabajo.

Por otro lado, los investigadores Diego Garbervetsky, Fernando Schapachnik y Sebastián Uchitel están participando en el asesoramiento para la construcción y desarrollo de un sistema, que incluye el aplicativo móvil – CUIDAR en la gestión COVID. El destinatario principal del proyecto es la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Asimismo, los científicos del instituto asesoran en temas de tecnología aplicados a COVID para la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recalcar que existen otras iniciativas donde las ciencias de la computación realizan su aporte, las cuales consisten en el Triage clínico automatizado para detección temprana de pacientes de alto riesgo (Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires), Tableros para manejo de recursos hospitalarios (Hospital El Cruce, Florencia Varela), Optimización para la logística y la asignación eficiente de recursos (Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires) e Impresión 3D de máscaras de protección facial para el personal sanitario (Hospitales públicos de CABA) (ver nota del DC).

2020-08-12T15:46:19-03:00 22/junio/2020|Actualidad, Noticias, Vinculación|