Un investigador del ICC colabora con la Justicia en la resolución de casos forenses

Pablo Negri, investigador del ICC, creó un sistema de reconocimiento facial de personas desaparecidas que se utiliza en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A partir de un convenio específico entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el CONICET, el investigador Pablo Negri desarrolló una plataforma de identificación de NNs y búsqueda de personas extraviadas. Esta plataforma (SIFACE) está en funcionamiento desde 2017 y a disposición del equipo de Búsqueda de Personas del Ministerio (ver noticia anterior de ICC).

El reconocimiento en línea instalado en puestos estratégicos, como puntos fronterizos, permite aumentar la verificación y controlar casos sensibles. Al mismo tiempo, la búsqueda de una identidad NNs en una gran base de fotografías (por ej. RENAPER) permitiría aumentar las posibilidades de identificar a una persona que no ha sido denunciada como extraviada.

Cabe recalcar que en el año 2015 el CONICET creó el Programa Nacional Ciencia y Justicia. Desde entonces, decenas de investigadores se sumaron para aportar con su trabajo científico a la resolución de casos que requieren un enfoque interdisciplinario y muy especializado.

Las causas en las que ya intervinieron los y las científicas son más de 75, y además el Programa organizó capacitaciones, seminarios y lanzó un programa de becas cofinanciadas para impulsar los estudios forenses dentro del CONICET.

No es la primera vez que el ICC interviene en un proyecto científico-tecnológico relacionado con el ámbito de la Justicia, ya que sus investigadores también han colaborado en la certificación de calidad del software GENis, una herramienta informática para el registro nacional de datos forenses. Este proyecto formó parte de una vinculación estratégica con la Fundación Sadosky (ver noticia del ICC).  

Más información del Programa Nacional Ciencia y Justicia:

https://www.conicet.gov.ar/quienes-son-los-cientificos-y-las-cientificas-del-conicet-que-colaboran-con-la-justicia-en-la-resolucion-de-casos-forenses/

https://www.infobae.com/sociedad/2020/02/13/los-csi-del-conicet-los-32-investigadores-que-colaboran-con-la-justicia-en-la-resolucion-de-casos-forenses/ 

2020-03-05T14:45:44-03:00 5/marzo/2020|Actualidad, Noticias|