Investigadores argentinos recibieron el Best Paper Award en una prestigiosa conferencia internacional de teoría de la computación

Se trata de Carlos López Pombo y Agustín Martinez Suñé quienes, en colaboración con el investigador italiano Emilio Tuosto, publicaron un trabajo de relevancia sobre el análisis automático de propiedades de calidad en sistemas distribuidos. El reconocimiento al paper fue en el coloquio internacional ICTAC 2023 (20th International Colloquium on Theoretical Aspects of Computing), que se desarrolló en diciembre y reúne anualmente a los principales expertos en aspectos teóricos de la computación.

Del 4 al 8 de diciembre de 2023 se llevó a cabo en Lima (Perú) la 20° edición de ICTAC, un Coloquio Internacional sobre Aspectos Teóricos de la Computación. Consiste en un reconocido encuentro que viene reuniendo a expertos del área desde 2004 de manera ininterrumpida.

Usualmente al final de cada edición se selecciona el Best Paper Award -premio al mejor artículo científico de entre todos los que fueron presentados- y en esta oportunidad fueron distinguidos Carlos López Pombo (profesor e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y actualmente de licencia como Profesor del DC-Exactas-UBA), Agustín Martinez Suñé (investigador en formación del ICC) y Emilio Tuosto (profesor e investigador de Gran Sasso Science Institute, L’Aquila, Italia), por el artículo titulado «A Dynamic Temporal Logic for Quality of Service in Choreographic Models» (link al paper).

En cuanto a los principales aportes de este trabajo al campo de la teoría de la computación, Agustín Martinez Suñé explica: “En este trabajo damos un marco teórico para, conociendo las características de calidad de un conjunto de componentes, analizar las propiedades de calidad del sistema distribuido que surge de su composición. Para esto fue necesario hacer varios aportes. En primer lugar, brindar una forma de modelar componentes de un sistema que dé cuenta de sus características de calidad. En segundo lugar, definir una lógica para predicar sobre las propiedades de calidad del sistema en su conjunto. Por último, dar un algoritmo para decidir, dado un conjunto de componentes y una propiedad en dicha lógica, si esta se satisface o no en el sistema”.

El investigador en formación, Martinez Suñé, tiene como tema de doctorado el análisis automático de propiedades de calidad en sistemas distribuidos, bajo la dirección del doctor Carlos López Pombo, y en una reciente entrevista con el DC explicó que su investigación vincula dos áreas centrales: computación orientada a servicios y razonamiento automático.

Un punto a destacar, y de interés para la comunidad de ICTAC, es que demostramos que la lógica es, al menos, semidecidible. Por otro lado, los organizadores de la conferencia destacaron la integralidad de nuestro trabajo, al contribuir en todo el ‘camino’ desde la identificación de una característica relevante a ser analizada hasta un algoritmo para efectivamente decidir si una propiedad se satisface o no”, recalca Martinez Suñé.

Por último, en relación a lo que significa este premio para los autores del paper, Martinez Suñé concluye que “es un reconocimiento a la calidad de nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo, ya que este artículo en particular requirió un largo camino desde su origen hasta que maduraron todas las ideas y los detalles técnicos. En lo personal, al estar cerca de defender mi tesis doctoral durante los próximos meses, lo siento como un reconocimiento al nivel de madurez técnica y conceptual al que llegaron las contribuciones de mi trabajo de doctorado”.

Acerca de ICTAC

El Coloquio Internacional sobre Aspectos Teóricos de la Computación (ICTAC) fue fundado en 2004. Se lleva a cabo cada año preferentemente en un país en desarrollo. El objetivo del coloquio es reunir a profesionales e investigadores del mundo académico, industrial y gubernamental para presentar resultados de investigación e intercambiar experiencias, ideas y soluciones a sus problemas en aspectos teóricos de la informática. Más allá de estos objetivos académicos, otro objetivo principal de la conferencia es promover la cooperación en investigación y educación entre los participantes y sus instituciones, tanto de países en desarrollo como industrializados.

2024-03-04T11:55:38-03:00 2/enero/2024|Noticias|