Nuevamente investigadores del ICC fueron premiados por Google

Los investigadores Francisco Soulignac y Gonzalo Lera-Romero resultaron ganadores por segunda vez consecutiva del premio Latin America Research Award (LARA) edición 2020.  El proyecto “Problemas de enrutamiento bajo congestión: algoritmos, implementaciones eficientes y datos reales” renovó su presentación este año y volvió a obtener la distinción que todos los años entrega el Centro de Ingeniería para América Latina de Google, Belo Horizonte, Brasil.

Las aplicaciones de ruteo de vehículos para distribución de mercadería están por todos lados: mejorar los actuales algoritmos para incorporar el factor de la congestión y, de este modo, facilitar la toma de decisiones sobre el orden de distribución de los productos, es el desafío principal del proyecto de Francisco Soulignac y Gonzalo Lera-Romero.

Soulignac y Lera-Romero son investigadores en optimización combinatoria del ICC con lugar de trabajo en el Departamento de Computación. Este año el Programa de Google para becas de investigación (con sede en Brasil) evaluó la renovación de su proyecto, otorgándoles nuevamente el premio Google LARA para financiar la investigación académica durante 12 meses más. El trabajo, liderado por los científicos en computación, busca mejorar la planificación de las entregas directas de mercadería al consumidor en la etapa final de la cadena de distribución de los productos, denominada la “última milla” (ver nota completa sobre el tema). Se trata de una aplicación de gran impacto actual, sobre todo con el auge del comercio electrónico.

Cabe recalcar que en 2019 este trabajo ya había sido premiado por Google (ver nota anterior del ICC) y que es la quinta vez consecutiva que investigadores del ICC/DC obtienen esta distinción.

En su reciente comunicado de prensa la compañía anunció que “a pesar de todas las adversidades que nos trajo el 2020, la humanidad demostró una vez más su resiliencia al buscar soluciones innovadoras que nos han permitido salir adelante y resolver problemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19”. Al mismo tiempo, expresó que las investigaciones académicas se convierten en la punta de lanza de la humanidad para que, “a través de la tecnología y la innovación, se puedan solucionar cada vez más problemas y se logre ayudar a miles de personas alrededor del mundo” y que los ganadores y ganadoras de este año siguen demostrando la increíble capacidad y potencial que tiene la investigación en América Latina.

Los premios Latin America Research Award  buscan generar un intercambio entre los investigadores, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores. Entre las propuestas de este año se encuentran 13 de Brasil, 2 de Chile, 4 de Argentina, 1 de Perú, 1 de Colombia y 1 de México. En esta edición se destinaron 500.000 dólares para apoyar trabajos aplicados de Doctorado y Maestría.

Ver premiación completa de Google LARA 2020 con lista de ganadores:  https://latam.googleblog.com/2020/12/estos-son-los-ganadores-de-la-edicion.html

2021-09-17T12:23:55-03:00 4/diciembre/2020|Noticias, Premios|
Go to Top