Investigadores del ICC premiados por Google por un proyecto sobre ruteo de vehículos

Los investigadores Francisco Soulignac y Gonzalo Lera-Romero resultaron ganadores de los premios Latin America Research Awards (LARA), entregados en el Centro de Ingeniería para América Latina de Google, Belo Horizonte, Brasil. Se trata de uno de los dos proyectos argentinos ganadores de la edición 2019 y busca mejorar la planificación de las entregas directas de mercadería al consumidor en la etapa final de la cadena de distribución de los productos.

¿Cómo mejorar los actuales algoritmos de ruteo de vehículos incorporando el factor de la congestión de tránsito para optimizar la toma de decisiones sobre la distribución de mercadería? Esta es una de las preguntas claves del proyecto presentado por Francisco Soulignac (investigador formado recientemente incorporado al Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, ICC, y docente del Departamento de Computación) y Gonzalo Lera-Romero (investigador en formación, también del ICC, dirigido por Soulignac), que lleva el título “Problemas de enrutamiento bajo congestión: algoritmos, implementaciones eficientes y datos reales”.

El trabajo obtuvo el premio de investigación Google LARA y recibió una beca para financiar la investigación durante 12 meses. En el equipo también participa Juan José Miranda Bront (investigador de la Universidad Di Tella) y es uno de los dos proyectos ganadores de Argentina, ya que el otro trabajo premiado pertenece a la Universidad Nacional del Sur.

Cabe destacar que por cuarta vez consecutiva el premio es recibido por investigadores del ICC (en 2018 lo recibieron Luciana Ferrer, Jazmín Vidal Domínguez y Juan Pablo Galeotti mientras que en 2017 también lo recibió Galeotti junto a Iván Arcuschin Moreno y, por si esto fuera poco, en 2016 el logro fue también alcanzado por Diego Fernández Slezak y Facundo Carrillo).

El proyecto desarrollado por Soulignac y Lera-Romero aborda un problema de especial interés para la logística: cómo mejorar la planificación de las entregas directas de mercadería al consumidor en la «última milla» (la etapa final de la cadena de distribución de los productos) teniendo en cuenta la congestión que pudiera haber en el tránsito.

Mejorar los actuales algoritmos para incorporar el factor de la congestión y, de este modo, facilitar la toma de decisiones sobre el orden de distribución de los productos, es el desafío principal. «Hoy en día existen las aplicaciones que usamos todos: decimos ‘estoy acá, quiero ir acá’, y nos dan una ruta. Eso está razonablemente bien resuelto, es simple en términos computacionales, el problema es cuando uno tiene que visitar muchas locaciones«, explicó Soulignac luego de recibir el premio. Pero si una empresa tiene que hacer cientos de repartos en diferentes puntos de la ciudad, el problema adquiere mayor nivel de dificultad y se generar múltiples posibilidades que son difíciles de analizar una por una en este contexto.

Este es un problema clásico de la computación actual y es conocido comúnmente como “ruteo de vehículos”. A medida que se incorporan factores tales como los diferentes horarios en que se puede visitar el punto de entrega, si se posee un vehículo o más de uno para el reparto como así también el tráfico existente en cada una de las rutas, el abordaje del problema se complejiza.

El e-commerce hasta ahora en la Argentina no explotó del todo, pero empieza a surgir la necesidad de resolver este tipo de problemas«, afirmó, por su parte, Lera-Romero en una entrevista reciente. «El objetivo final que esperamos de este proyecto es poder tener una herramienta que ayude a la toma de decisiones de las empresas«, agregó el investigador en formación. La ventaja de esta herramienta sería optimizar el orden en que se visitaría a los clientes teniendo en cuenta el factor de tráfico, reduciendo costos para las empresas y mitigando el impacto tanto en el tráfico de la ciudad como en el medio ambiente. Si bien, hasta el momento, el proyecto se limita al ámbito académico, la próxima etapa será ir calibrando los algoritmos para testearlo con datos tomados de la realidad.

Acerca de Google LARA

Fotos gentileza de Google.

Los premios Latin America Research Awards  buscan generar un intercambio entre los investigadores, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores.

En esta última edición resultaron ganadores 25 proyectos (2 de Argentina, 15 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Chile y 1 de Perú), seleccionados entre 670 propuestas. En esta edición, se destinaron 500.000 dólares para apoyar trabajos aplicados de científicos y científicas.

2022-03-29T10:31:43-03:00 28/noviembre/2019|Actualidad, Noticias, Premios|