Encuentro inédito entre estudiantes e investigadores

Desde 2018 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación organizan un encuentro anual denominado ENIAC (Encuentro entre investigadores y alumnes de computación). El propósito de este evento es generar una instancia de diálogo entre estudiantes del DC e investigadores del ICC, que funcione como una interacción amigable y distendida para acercar a estudiantes de la carrera al mundo de la investigación. En este sentido, los estudiantes pueden realizar preguntas no sólo de índole académica sino también personal.

Encuentros de este tipo se complementan con otras actividades como las JIECO, que tratan exposiciones más generales, y pueden despertar el interés del alumne en tener una conversación cara a cara con un miembro del área que le haya llamado la atención. Particularmente, creemos que estos encuentros brindan también un espacio a les investigadores, tanto formados como en formación, para dar a conocer no sólo su trabajo sino también sus experiencias personales”, puntualizan los organizadores de ENIAC.

Durante el mes de abril de 2019 se realizó la segunda edición de ENIAC, los días jueves de 15:30 a 16:30 hs. y participaron los siguientes investigadores: Alejandro Díaz Caro, Juan Pablo Galeotti, Gonzalo Lera Romero, Sebastián Uchitel, Mariano Cerrutti, Christian Roldán, Víctor Braberman, Pablo De Cristóforis, Agustín Eloy Martínez Suñé, Flavia Bonomo, Sergio Abriola, Diego Garbervetsky y Pablo Barenbaum.

Los organizadores recalcan que “las dos ediciones que realizamos resultaron positivas. Se nota el entusiasmo por la iniciativa. Hubo participantes que desconocían por completo que algunes de sus docentes formaran parte de grupos de investigación y se encontraron con una grata sorpresa al poder hablar con ellos fuera del ámbito docente. De entre todos los puntos que se trataron en las charlas (temas y formas de trabajo, las herramientas, técnicas y sistemas utilizados, el día a día, etc.) consideramos que es importante poder mostrar que el conocimiento que les alumnes están adquiriendo a medida que progresan en la carrera se aplica en los grupos de investigación y tiene el potencial de convertirse en un proyecto verdaderamente relevante”.

Testimonios de estudiantes

• Martina Lopez: “Me llevé todo un mundo de ideas por conocer, tanto del tema abordado por el investigador Sebastián Uchitel (Dotar a drones de capacidad de análisis, resolución de problemas por medio de inteligencia artificial, y demás) como de ser investigador en el país, más aún en la UBA. Personalmente pude plantear una duda que me surgió también en otras ENIACs: ¿Existe limitación (física, matemática o computacional) que te permita decir, bajo este campo de estudio, que un problema no es resoluble? ¿Hasta dónde es cuestión de «ojo entrenado» y hasta dónde son cuestiones independientes de quien lo aborda? Por otro lado, la interacción fue productiva porque efectivamente me permitió comprender cómo es el abordaje de un problema y lo importante que es la evaluación del mismo por parte de quienes lo plantearon antes de buscar posibles soluciones. También me llamó la atención que la investigación no sea una profesión ni tan solitaria ni tan aislada de la facultad.”
  • Mariana Milicich: “Hablé con Mariano Cerrutti y Pablo Barenbaum. Con Mariano cerré preguntas que me quedaron de la edición pasada con respecto al acceso a becas. Me comentó la importancia de informarme sobre la persona que dirija la tesis, y el grupo de investigación al que pertenezca, entre otras cosas. Luego hablamos de los temas con los que trabaja. Con Pablo hablamos del tema becas, doctorado y grupos de investigación, y sobre esto pregunté la diferencia entre su Grupo (LoRel) y el de lógica y computabilidad. A partir de la primera edición de estos encuentros empezó a cambiar mi visión sobre la investigación en el departamento y principalmente lo que hace un investigador, y podría decir que este año se profundizó un poco más en cuanto a la variedad de los grupos de investigación. Respecto de la carrera, tanto en esta edición como en la anterior, me llevé consejos sobre materias que tratan mis temas de interés. La forma en que ambos investigadores hablaron de sus temas, especialmente Pablo, me generó mayor motivación que la que ya tenía sobre dedicarme a la investigación. Me quedé con ganas de aprender más y ya estoy leyendo por mi cuenta”.
2021-09-17T13:10:12-03:00 3/mayo/2019|Eventos|