Buenos Aires será sede de la prestigiosa conferencia FSCD

La conferencia anual FSCD (Formal Structures for Computation and Deduction) es una de las más importantes en el área de cálculo lambda, reescritura y teoría de tipos en ciencias de la computación. El ICC y el DC son los organizadores de este encuentro internacional que, por razones de público conocimiento, se realizará en formato online del 17 al 24 de julio de 2021.

Dentro de la amplia disciplina de la Computación, las lógicas y los lenguajes formales juegan un rol central en la teoría de la computación porque permiten expresar propiedades de los programas y razonar sobre su comportamiento. A un nivel abstracto, se destacan los sistemas de reescritura y modelos de cómputo fuertes, como el cálculo lambda: un sistema formal equivalente a las máquinas de Turing, diseñado para investigar la definición de función, la noción de aplicación de funciones y la recursión. Para entenderlo de manera sencilla, es el más pequeño lenguaje universal de programación y resulta la base de la programación funcional.

Estos problemas han estado muy presentes desde hace décadas en áreas de investigación ligadas a los fundamentos de la computación y ahora tendrán lugar en la sexta edición de la prestigiosa conferencia anual FSCD (Formal Structures for Computation and Deduction), que reúne tradicionalmente entre 100 y 200 investigadores de todo el mundo para exponer trabajos de alto impacto en el área de cálculo lambda, reescritura y teoría de tipos en ciencias de la computación. Cabe recalcar que Buenos Aires fue seleccionada para realizar la edición 2021, a través de votación directa de la comunidad científica participante.

El encuentro está organizado por el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) y  el Departamento de Computación (DC) de Exactas-UBA y cuenta con el apoyo de diversas instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la la Universidad Nacional de Quilmes, y se realiza en cooperación con los grupos de interés SIGLOG y SIGPLAN de la ACM (Association for Computer Machinery). Además cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; de CONICET; de las empresas Onapsis y Certisur, del laboratorio francés IRIF y del laboratorio franco-argentino SINFIN.

Durante FSCD se desarrollará la exposición de trabajos del área seleccionados por un riguroso proceso de revisión a cargo de un comité internacional. Usualmente estos papers son presentados en la conferencia y serán publicados por una editorial de prestigio (Leibniz International Proceedings in Informatics). Al mismo tiempo se realizarán 7 workshops asociados, que tienen el mismo formato, pero un alcance más pequeño, ya que cada uno de los workshops se enfoca en temas más puntuales. Además de las charlas correspondientes a los papers aceptados, habrá cuatro oradores invitados a la conferencia, que serán: Zena M. Ariola (Profesora, Department of Computer and Information Science at the University of Oregon), Nao Hirokawa (Profesor asociado, Japan Advanced Institute of Science and Technology, JAIST), Elaine Pimentel (Profesora con dedicación exclusiva, Math Department UFRN, Brazil) y Sam Staton (Profesor e investigador, University Research Fellow at the Department of Computer Science, University of Oxford).

El comité organizador local de FSCD 2021 está compuesto por los siguientes investigadores del ICC: Alejandro Díaz-Caro (presidente), Santiago Figueira, Ricardo Rodríguez y Carlos López Pombo (comité organizador).

«Esta es la 6ta conferencia FSCD, ya que hace 6 años se decidió crearla, uniendo dos conferencias tradicionales del área: RTA, iniciada en 1985, y TLCA iniciada en 1993. Es muy grato que la comunidad científica detrás de esta conferencia nos haya confiado la organización de la misma», comenta Alejandro Díaz-Caro. «Al desafío de organizar una conferencia de este tamaño e importancia, se suma el de organizar una conferencia 100% virtual» agrega el presidente de la Conferencia.

Con motivo de la pandemia de Covid 19, este año la conferencia y workshops asociados se realizarán en modalidad virtual. Más información en: https://fscd2021.dc.uba.ar/

2021-04-20T14:45:47-03:00 9/marzo/2021|Eventos|