Premio Google 2018 para proyectos ICC en inteligencia artificial e ingeniería de software

Dos proyectos liderados por Luciana Ferrer y Juan Pablo Galeotti, investigadores del ICC y doctores en ciencias de la computación, obtuvieron el premio Google de Investigación en Latinoamérica. Son los únicos argentinos en recibirlo.

Por tercera vez consecutiva, integrantes del Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, recibieron el premio Google LARA 2018. Se trata de Luciana Ferrer, del laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, y Juan Pablo Galeotti, del Laboratorio de Fundamentos y Herramientas para la Ingeniería de Software. Los proyectos de estos investigadores fueron realizados junto a estudiantes de doctorado y tienen como propósito ofrecer alternativas de solución a situaciones que se presentan en el aprendizaje de idiomas en niños y en el campo del desarrollo de aplicaciones para Android.

Este año Google premió en Brasil a 26 investigaciones científicas latinoamericanas, de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, distinguidas por ser iniciativas tecnológicas que están cambiando la región y soluciones innovadores con impacto en la sociedad.

Los proyectos argentinos reconocidos son Tutor Virtual para Práctica de Pronunciación del Idioma Inglés (Luciana Ferrer y Jazmín Vidal Domínguez): consiste en el desarrollo de un sistema de calificación de la pronunciación a nivel fono para niños argentinos en proceso de aprendizaje del idioma inglés. Con este propósito, se recolectan y anotan frases de niños argentinos leyendo en inglés y se desarrollan métodos novedosos de calificación de la pronunciación a nivel fono teniendo en cuenta las características específicas de los distintos fonos. Evolutiz (Juan Pablo Galeotti e Iván Arcuschin): propone una herramienta multi-objetivo basada en la generación de tests para aplicaciones Android, que apunta a alcanzar un código que evoluciona. Así, ayuda a los desarrolladores a detectar fácilmente cambios de funcionalidad no deseados entre distintas versiones de una misma aplicación.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y, desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores. Los investigadores contarán con apoyo financiero y becas para sus investigaciones. En cada proyecto de doctorado, el estudiante recibirá por un año 1.200 dólares mensuales y la facultad a la que pertenece 750, mientras que en las iniciativas de maestría el alumno contará con 750 dólares mensuales y su centro de estudio con 675.

Cabe recalcar que nuevamente un proyecto argentino de la Universidad de Buenos Aires se destaca en Latinoamérica con este prestigioso logro. En 2016 el premio fue recibido por Diego Fernández Slezak y Facundo Carrillo y en 2017 por Juan Pablo Galeotti e Iván Arcuschin (estos últimos dos repiten el logro este año).

Dra. Luciana Ferrer y Dr. Juan Pablo Galeotti

2019-01-23T11:55:28-03:00 7/noviembre/2018|Premios|