Día de la Investigación en Ciencias de la Computación 2024

El 9 de agosto se llevó a cabo el Sexto Encuentro del Día de la Investigación en Ciencias de la Computación, organizado por el ICC. Nuevamente participaron más de 60 investigadores e investigadoras para compartir abiertamente los proyectos y avances de investigación de sus diferentes áreas.

El principal propósito de este encuentro intensivo es compartir los trabajos más relevantes de cada grupo de investigación y de sus investigadores -tanto formados como en formación- incrementando el grado de conocimiento de los y las integrantes del Instituto respecto a los aportes que realizan sus colegas en todas las áreas (Algoritmos, Inteligencia Artificial, Imágenes y Robótica, Modelado y Simulación, Ingeniería de Software y Teoría de la Computación).

La apertura y el cierre del evento estuvieron a cargo del Dr. Diego Garbervetsky (Director del ICC) y del Dr. Rodrigo Castro (Secretario de Investigación-DC/ICC). En esta instancia se aprovechó para explicarle a los investigadores sobre los servicios y recursos que brinda el Instituto. Y se charló también tanto sobre la situación actual del financiamiento de investigación como sobre la fuga de investigadores. Al mismo tiempo, se destacaron algunos de los logros y premios principales de investigadores del ICC.

Más de 60 investigadores e investigadoras se dieron cita a una “maratón académica” que tuvo lugar el Aula 1309 del Cero más Infinito. La finalidad fue escuchar diferentes presentaciones y compartir sus principales proyectos de investigación. Durante la sexta edición de este evento se desarrollaron seis charlas de investigadores consolidados y diez charlas breves de investigadores en formación. Al mismo tiempo, participaron en las exposiciones cinco integrantes del Programa BIICC (Becas de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Computación). Sumado a las charlas, tanto los investigadores formados como aquellos en formación, presentaron diferentes pósters de investigación.

Charlas de investigadores

Verónica Becher contó sobre los proyectos del grupo de investigación sobre problemas de algoritmos y secuencias, denominado “Kapow” (el cual integra y dirige), y cómo utilizan modelos computacionales para resolver problemas complejos que involucran aleatoriedad y dar ejemplos de secuencias normales que satisfacen ciertas restricciones.

Enzo Ferrante, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA), explicó sobre cómo extraer grafos a partir de imágenes y de qué modo estas técnicas pueden ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades a partir del análisis de las imágenes médicas y el uso de aprendizaje profundo.

Víctor Braberman, del grupo de ingeniería de software LAFHIS, disertó acerca del uso de grandes modelos de lenguaje (LLMs) en las áreas de testing, detección de vulnerabilidades y verificación formal de software. De este modo, realizó un análisis detallado de una colección masiva de papers, durante un año, que tenían como característica principal analizar software.

Guido Bellomo, de los grupos de Lógica y Computabilidad e Información Cuántica (GLyC, QuICC), comentó sobre una perspectiva de los fundamentos de la cuántica y la relación con las máquinas de Turing y la decidibilidad. Se trata de un aspecto muy relevante desde el punto de vista de poder entender hoy cómo funciona la computación cuántica.

Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos (SEDLab), contó sobre el modelado, simulaciones y uso de inteligencia artificial para planificación y diseño de políticas públicas en sistemas complejos adaptativos y, en particular, sobre su trabajo en el modelo para la planificación del desarrollo productivo “TED&POP” aplicado a la economía argentina.

Gustavo Martín Bosyk, investigador recientemente incorporado al grupo QUICC, habló sobre el futuro cuántico que “llegó hace rato” e hizo una introducción a las ciencias de la información cuántica, recursos cuánticos y teleportación, brindando un panorama sobre el estado actual de la computación cuántica tanto en el mundo como en la región.

Por su parte, los y las siguientes investigadores/as en formación realizaron una presentación muy breve sobre el estado de avance de los proyectos destacados de sus grupos: Abi Oppenheim (Algoritmos), Tania Ferreyra (Robótica y Sistemas Embebidos-LRSE), Enaide Maine Calzado (KAPOW), Tobias Carreira Munich (SEDLab), Leopoldo Lerena (Lógica y Reescritura para Lenguajes de Programación), Lara Gauder (LIAA), Virginia Brassesco (Didáctica), Florencia Zanollo (LAFHIS), Alejandro Furfaro (Laboratorio Interdisciplinario de Computación de Alto Rendimiento-LICAR) y Gabriel Goren Roig (GLyC).

Al mismo tiempo, se sumaron las charlas breves de becarios y becarias del Programa BIICC (Becas de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Computación), teniendo en cuenta que todos los años el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) y el Departamento de Computación (DC) desarrollan un programa de becas que busca promover la iniciación de estudiantes avanzados de grado en la actividad científica y la participación activa en la vida departamental a través de los grupos de investigación.  En este caso estuvieron presentes: Franco Demarco (Algoritmos), Antonio Santos (SEDLab), Agustín Fernández Ortuzar (Didáctica), León Herrera (LRSE) y Augusto González Omahen (LIAA).

Como conclusión de la jornada, la comunidad de ICC pudo conocer con mayor detalle los temas de investigadores recientemente ingresados y también discutir por la actual escasez de  financiamiento en ciencia y tecnología. Por tal motivo, el ICC organizará próximamente un encuentro para conversar sobre posibles oportunidades de obtener financiamiento internacional.

2024-08-13T13:54:16-03:00 13/agosto/2024|Actualidad, Eventos, Nota destacada|