Copia VT

Copia VT 2018-07-25T12:56:32-03:00

La vinculación tecnológica, asesoramiento y colaboración con instituciones estatales y privadas son actividades inherentes a los objetivos del ICC, como forma de transferir el conocimiento y la tecnología generada en la actividad científica y, al mismo tiempo, como forma de encontrar nuevas problemáticas que puedan determinar nuevos desafíos científicos. Desde el ICC, ofrecemos una amplia variedad de servicios de vinculación tecnológica en informática, destinada a empresas, organismos e instituciones. Nuestras principales fortalezas son la sólida formación académica y profesional de nuestros recursos humanos; nuestro conocimiento, a través de la actividad científica, de las últimas tendencias y el estado del arte en la evolución de los conceptos que sustentan la informática práctica; y el respaldo otorgado por instituciones de máximo prestigio, como la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

Mito

Me interesaría establecer una colaboración con el ICC, pero me parece que es muy complicado por la burocracia de una entidad pública.

Realidad

El ICC brinda mecanismos altamente flexibles para poder establecer convenios de distintos tipos con empresas y organismos. También pone a disposición de sus integrantes una eficiente estructura administrativa para agilizar los trámites de contratación, facturación y cobranza, evitando trámites y retrasos innecesarios.

Mito

El ICC es una alternativa que puede suplir la escasez de recursos humanos y/o mejorar los precios de servicios informáticos en el sector productivo.

Realidad

El objetivo de transferencia del DC no es competir con empresas o graduados en el sector productivo. El DC se ofrece para actividades de transferencia y servicios que requieren de un elemento diferenciador que sólo personal científico altamente calificado puede dar.

Proyectos destacados.

Censo Nacional 2010

Se desarrolló un algoritmo de optimización combinatoria, basado en técnicas de programación lineal entera, para la asignación eficiente de viviendas a censistas siguiendo las pautas otorgadas por el Manual de procedimientos para la realización de censos de la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires. Ese algoritmo fue integrado con un sistema de visualización geográfica, resultando en una herramienta que se utilizó para asignar las 5 millones de viviendas de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentran organizadas en 17.000 radios (urbanos, rurales y semi-rurales). Dicha asignación fue empleada satisfactoriamente durante el Censo Nacional realizado el 27 de Octubre de 2010.

Aerolíneas Argentinas

Se realizó una gestión de ingresos basada en el diagnóstico de la práctica de Revenue Management en Aerolíneas Argentinas, con particular énfasis en la parte de pronóstico de demanda. Esta gestión abarcó la implementación de nuevos perfiles de calendario aplicables a la demanda a partir del diagnóstico de la situación inicial, realizando estudios numéricos comparados que avalen la calidad de los cambios implementados

Banco Central

Se ganó un cocurso para definir las normas de seguridad informática y llevó a cabo muy exitosamente un proyecto que duró casi dos años. El mismo abarcó, entre otros temas, definiciones sobre seguridad en redes, accesos remotos, seguridad física, organización, etc

Microsoft

Hace unos años la empresa inició un proceso de apertura de todos sus protocolos de comunicación. En ese marco, se ha desarrollado una metodología para el testeo de la documentación generada utilizando técnicas de Model Based Testing. Un conjunto de investigadores actúa como revisores de los artefactos generados y del proceso de desarrollo. Además investiga en técnicas de validación y verificación que facilitan estos procesos de revisión.

Empresas.

Algunas empresas donde se han realizado actividades de transferencia realizadas por nuestros investigadores

Aerolíneas Argentinas

Banco Central de la República Argentina

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Microsoft Corporation

Comisión Nacional de Energía Atómica

McAfee

Fundación Sadosky

Tsu cosméticos

Fundación San Andres

Medallia

Telefónica Móviles de Argentina

Epidata

Telefonica

Pragma Consultores

Polo IT

Tribunal Superior de Justicia

Rapipago

Boehringer Ingelheim

SAS

Comunicate con el ICC